FANDOM

SEELE Logo (NGE)
SEELE (ゼーレ, Zēre ?, alma en alemán) es una organización sombría y misteriosa que mantiene una cábala de poder global, y es el respaldo secreto de GEHIRN y NERV.

Los miembros del comité de SEELE son los verdaderos titiriteros detrás de las Naciones Unidas.

Miembros

Comité de Instrumentalización Humana colores

Miembros principales del Comité.

Hay, como mínimo, doce miembros en esta organización. Cinco de ellos forman un grupo llamado Comité de Instrumentalización Humana (conocido en la serie como "el Comité") encabezado por el Presidente Keel Lorenz. Estos cinco miembros son los únicos que se han mostrado físicamente.

Al parecer, el Comité de Instrumentalización Humana supervisa directamente el progreso de NERV, oficialmente en nombre de las Naciones Unidas, aunque son ellos quienes las controlan.

SEELE monolito original2

Monolitos Negros.

Los demás integrantes del grupo nunca se muestran. Organizan reuniones por videoconferencia mediante una serie de "monolitos negros flotantes" (posiblemente holográficos). Miden 1x4x9 con las inscripciones SEELE, el número del miembro y debajo Sound Only. Es posible que estén basados en los monolitos que aparecen en la obra de Arthur C. Clarke, 2001: A Space Odyssey.

Historia

Los orígenes de SEELE están envueltos en el misterio. Según dicen ellos mismos, han mantenido una cábala de poder sobre los gobiernos del mundo desde la antigüedad. Si bien esto no puede ser confirmado, lo cierto es que SEELE ha estado activo al menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando adquirieron los Manuscritos del Mar Muerto.

Planes

Organización secreta oculta la verdad
En la serie original, los planes exactos de SEELE no están del todo claros al principio. Siendo una organización secreta que existía antes del Segundo Impacto, oculta la verdad acerca de éste y la existencia de los ángeles, utilizando su poder sobre la ONU para manipular la información. Se afirma en numerosas ocasiones que el objetivo es derrotar a los ángeles y evitar un Tercer Impacto.

En The End of Evangelion, SEELE se dispone a realizar su auténtico plan, el Proyecto de Complementación Humana; y para lograrlo buscan desatar un Tercer Impacto artificial. Usando la ciencia para manipular los poderes de los EVA y los ángeles, pretenden llevar a los seres humanos a un grado superior de evolución.

A diferencia de Gendo y Fuyutsuki, la intención de SEELE es que la Complementación dure para siempre.

Simbolismo

SEELE logotipo original
Seele significa "alma" en alemán. El símbolo de la organización se inspira en el diseño de la máscara de Lilith, un triángulo con siete ojos.

En el rótulo aparece escrita la frase en alemán Überm Sternenzelt richtet Gott, wie wir gerichtet. Es una cita de la Oda a la Alegría, obra escrita por el poeta Friedrich von Schiller, siendo su traducción: Sobre el cielo estrellado juzga Dios, la forma en que nosotros juzgamos.

Rebuild of Evangelion

En Rebuild of Evangelion los miembros de SEELE aparecen únicamente como monolitos incorpóreos. Los deseos del grupo son siempre expresados por Keel Lorenz, y no se especifica si existe un Comité. El monolito no sólo conversa con Gendo mediante proyección holográfica, sino también con Kaworu cuando despierta en la luna al final de Evangelion 1.0. Gendo y Fuyutsuki todavía parecen estar trabajando en secreto en contra de sus planes.

En Evangelion: 3.0, los monolitos aparecen con una forma ligeramente modificada. Hacia el final de la película, Gendo da a los monolitos un discurso de despedida mientras Fuyutsuki los desactiva uno por uno. Antes de ser desactivado, el último monolito que representa a Keel, proclama que todo está bien, y que ellos desean la purificación de todas las almas mediante la Complementación.

Diferente diseño

Los monolitos ya no son de color negro y aspecto sólido. Ahora muestran dos patrones diferentes. En Evangelion 1.0 y 2.0, los monolitos muestran en su superficie los mismos patrones de movimiento que se observan en los núcleos de los ángeles.

Seele22
También aparece un nuevo logotipo para la organización, que añade al diseño original una serpiente enroscada a una manzana entre las dos columnas de ojos.

En Evangelion: 3.0, los monolitos silenciosos poseen un patrón holográfico en movimiento. No se sabe si este cambio de diseño refleja un cambio en el estado de SEELE o posee algún otro significado.

Galería

Navegación

Episodios & películas
Personajes
EVAs
Rebuild of Evangelion Unidad 00Unidad 01Unidad 02Unidad 03Unidad 04Unidad 05Unidad 08Mark.04Mark.06Mark.09Mark.10Mark.44Mark.4444CUnidad 13Unidad 08+02
Ángeles
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara