Rebuild of eva todos los pilotos.jpg

Rebuild of Evangelion (ヱヴァンゲリヲン新劇場版, Evangerion Shin Gekijō-ban ?, Reconstrucción de Evangelion) es una saga de cuatro películas que pertenecen a la franquicia Neon Genesis Evangelion anunciadas originalmente por Gainax en el año 2006.

Trayectoria

La tetralogía puede ser definida como un "reboot" de la serie original, adaptada al formato cinematográfico de alto presupuesto y con novedades significativas. Al inicio, sus creadores la han descrito como una vía de acceso a la franquicia para nuevos espectadores, siendo un proyecto autosuficiente al margen de la serie original.

En septiembre de 2006, la edición de octubre de la revista japonesa de animación Newtype, anunció que la nueva serie de películas animadas Rebuild of Evangelion contaría de cuatro entregas. Las primeras dos son una narración de los mismos hechos vistos en la serie original de televisión (incluyendo nuevas escenas, personajes, historias secundarias), y la tercera y cuarta contienen eventos completamente nuevos.

Según se explicó, Hideaki Anno escribió el guión de la primera película. Además, Anno es el director general y manager del proyecto. Kazuya Tsurumaki se encargó de la dirección y Shinji Higuchi realizó storyboards. Adicionalmente, Yoshiyuki Sadamoto aportó los diseños de los personajes e Ikuto Yamashita los diseños de los EVAs. La primera película se estrenó en el verano de 2007, y la segunda el 27 de junio de 2009. La tercera entrega se estrenó el 17 de noviembre de 2012. Lamentablemente, la última entrega fue pospuesta por muchos años. Durante la proyección de la película Shin Godzilla, co dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, ellos y los actores brindaron una conferencia a los espectadores. Uno de ellos le preguntó a Anno acerca de Evangelion: 3.0+1.0, y expresó que esperaría lo que sea necesario por verla, a lo que el director agradeció y respondió: “Voy a trabajar duro en ello. Es más, de hecho, ya estoy trabajando duro en ello”.

Acorde a un conjunto de detalles presentes en los largometrajes ya estrenados, se ha barajado la posibilidad de que la nueva saga no fuera un reboot de la serie, sino en realidad una continuación, cuya naturaleza aún no ha quedado explicada. Para sumar más variables al misterio, Hideaki Anno publicó una lámpara en el festival Bonbori Matsuri, la cual tenía nuevos diseños de EVAs (como el EVA-02ß y el EVA-08).

En julio de 2016, Hideaki Anno habló sobre lo que significa Evangelion para él y suplicó a los fans que fueran pacientes y que esperaran el último episodio de la tetralogía. El día 18 de noviembre de 2016, Takeshi Honda, un miembro del equipo de animación de las películas, reveló a UK Anime Network que ya comenzaron a trabajar en la cuarta película. "Ahora estamos trabajando en la nueva película de Evangelion", dijo. En 2017 Khara empezó a reclutar nuevos creativos para realizar el proyecto.

Finalmente, el 28 de julio de 2017 fue revelado el póster de la última película y poco después se confirmó que llegará a los cines japoneses en el año 2020. El primer teaser fue proyectado en las funciones de cine de "Mirai no Mirai", cinta dirigida por Mamoru Hosoda ("Summer Wars", "Wolf Children"). El vídeo muestra a un modificado Evangelion Unidad 08 pilotado por Mari Illustrious Makinami, el cual se mueve por los aires mientras dispara con sus armas. El sitio Eva Monkey filtró parte de los diseños diciendo: "Aquí hay una fotografía de la Unidad-08 de la nueva Evangelion: 3.0+1.0. Hombre, esos brazos parecen de Alien, ¿no?".

En 2019 se anunció el inicio de la grabación de voces para el filme. La cuenta oficial de Twitter de la franquicia anunció el inicio del proceso de grabación (también llamado dubbing o after-recording) de la última película, acompañado por una foto del script escrito por el propio Anno fechado al 27/2, y el hashtag #EVANGELION2020.

Póster promocional de la Japan Expo.

En los meses posteriores se celebraron reuniones informales entre el staff y los actores de voz, incluyendo un evento grupal para celebrar la producción, donde el propio Anno dijo unas palabras de aliento. El sábado 06 de julio de 2019 se presentaron los primeros 10 minutos de Evangelion: 3.0+1.0 en la Japan Expo en Francia y a la misma vez en el Anime Expo en Los Ángeles.

Aunque en el avance brillaban por su ausencia Shinji, Asuka y Rei, se podía apreciar una situación bastante novedosa, ya que se muestra una estrepitosa batalla en París. Por otro lado, unos días atrás se mostraba un nuevo póster promocional, en el que se puede leer el enigmático mensaje de “After that, and THE END. NOT, and ANTI”.

El 19 de julio de 2019 se reveló el segundo teaser de menos de un minuto de duración, el cual no mostraba nada relevante para saber qué sucederá en la trama. Sin embargo, aparecen brevemente Shinji, Asuka, Rei y otros personajes importantes. Aquí se muestra por primera vez una fecha de estreno aproximada para junio de 2020. El sitio web oficial de la franquicia comenzó a transmitir el nuevo avance el día 09 de agosto de 2019. El tercer teaser de menos de un minuto resultó ser idéntico al segundo, salvo por una nueva escena agregada donde aparece la nueva versión de la Unidad-08.

El estreno en cines japoneses inicialmente estaba previsto para el 27 de junio de 2020. Sin embargo, los planes cambiaron debido a la situación generada por el nuevo coronavirus. Khara anunció que aplazaron indefinidamente el estreno buscando así evitar la propagación del coronavirus dentro y fuera de Japón.

Nuevo póster de 2020.

Por medio de sus redes sociales Khara compartió un nuevo póster, en el cual se indica que Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon A Time no llegará en junio, como se había anunciado inicialmente, sino “pronto”. Así, la película se une a una larga lista de eventos que deberán suspender su estreno debido a la pandemia. El póster fue revelado con el lema "Bye-bye, all of EVANGELION", lo que indicaría que este sería probablemente el último proyecto de Anno relacionado con la franquicia. También fue revelado el título completo de la película: “Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon A Time". Este título es una referencia a la novela de ciencia ficción homónima publicada por James P. Hogan en 1980, cuya trama se desarrolla alrededor de un hombre capaz de enviar mensajes al pasado.

En agosto de 2020, aparecieron novedades en las lámparas del festival donde tradicionalmente el director revela pistas de sus futuros proyectos. Lo curioso, es que una lámpara revela por primera vez a una de las Unidades Evangelion faltantes. Gracias al número que tienen asignadas las unidades activas, se puede deducir que han sido fabricados numerosos EVAs en el lapso de tiempo transcurrido entre la segunda y la tercera película. La unidad que aparece dibujada en la lámpara es el misterioso EVA-10. En el arte podemos ver escrito “Eva: mk.10”, la abreviatura de Mark.10, debajo del título internacional de la película. El diseño del pecho es similar al de otras unidades, pero la diferencia está en la parte superior. La forma del casco se asemeja al rostro de Sachiel y cuenta con un visor en forma de X, siendo este el número 10 romano.

Póster que muestra a todos los Children.

A fines de 2020, como un regalo navideño de parte de Khara, la compañía compartió un nuevo tráiler. De esta manera fue posible dar un breve vistazo al último filme de la tetralogía, y de paso, escuchar su tema principal, One Last Kiss (Un Último Beso, en español). Éste es interpretado por la cantante Utada Hikaru, que de nuevo aporta su gran talento a esta franquicia. En cuanto a lo que aparece en el avance, llamó mucho la atención. La calidad de animación, diseño de personajes y escenario son las más altas posibles. Además, Khara compartió un nuevo póster que muestra a todos los Children en la playa. Intriga pensar qué tipo de desenlace habrá ideado Hideaki Anno para esta serie de películas, las cuales plantean un escenario alterno al ya conocido.

Khara espera que los avances realizados en animación con Shin Evangelion Gekijō-ban :|| redunden en beneficio para la industria. Su estreno definitivo estaba previsto para el 23 de enero del 2021. De no ser por la aparición del coronavirus, el estreno de esta esperada cinta habría sido el 27 de junio del 2020. Las salas que tienen pantallas IMAX mostrarían el filme previo, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo. Se trataría de una versión actualizada para dicho formato. Lamentablemente, los planes cambiaron. En 2021 se puso en marcha una nueva declaración de estado de emergencia en Japón. Esto supuso un fuerte golpe para el estreno de Evangelion: 3.0+1.0 (y la industria del cine en general). La película sufre (nuevamente) un retraso de grandes proporciones. Así lo dio a entender la cadena de cines AEON Cinema de Japón.

A fines de enero, salieron a la luz un par de nuevos adelantos de Evangelion: 3.0+1.0. El primero de ellos es un spot para la televisión japonesa, el cual se presentó tras la emisión de Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance. Este adelanto se extiende por tan sólo 15 segundos y es acompañado por la canción central de la película “One Last Kiss”. El segundo es un caso similar al anterior, pero esta vez es narrado por Kotono Mitsuishi, seiyuu de Misato Katsuragi. Se muestra un breve teaser de menos de un minuto que nuevamente da un vistazo a los EVAs y la acción en la cinta. Lamentablemente, el adelanto transmitido en la televisión no daba una nueva fecha de estreno.

Los rumores apuntaban a que la cinta no se estrenaría sino hasta finales de año. De forma inesperada, el 26 de febrero Khara confirmó la nueva fecha. La nueva información indica que la película se extenderá durante al menos 2 horas y 35 minutos. Es decir, es la película de Evangelion más larga de todas. La cinta también es clasificación G, lo que significa que es apta para todo público. El 7 de marzo fueron revelados los primeros 12 minutos, 10 segundos y 10 fotogramas de Evangelion: 3.0+1.0. Finalmente, la película completa se estrenó el 8 de marzo de 2021 por Tōhō Co., Ltd. y Toei Company Ltd.

Póster que muestra a todos los personajes.

Por último, Khara publicó una versión actualizada del póster que incluye a todos los protagonistas dándole una despedida a la tetralogía con un alegre gesto. Se trata de una nueva versión del póster compartido hace un par de meses en el que podíamos ver a todos los Children en la playa con una gran sonrisa en sus rostros, y el lema "Bye-bye, all of EVANGELION".

La nueva edición incluye a todos los adultos. Misato, Ritsuko, Kaji y hasta Yui y Gendo se unen para decir adiós. Y no es lo único que celebra este póster de Evangelion: 3.0+1.0, pues la cinta abrió como la película más taquillera durante su estreno en cines de Japón. Sumado a eso destaca que se convirtió en la película más exitosa, financieramente hablando, de la franquicia hasta el momento. Es la película de la franquicia que más ha recaudado a nivel mundial. Ha superado a Evangelion 3.0 en Japón al llegar a los $63,7 millones de dólares.

Anime News Network reporta que, en su día número 35 en cartelera, la película superó los $67,7 millones de dólares, sobrepasando ahora el récord de recaudación a nivel mundial que ostentaba su antecesora, sin todavía llegar a mercados extranjeros. Hideaki Anno se mostró gratamente sorprendido por los resultados y, en una conferencia de prensa (vía Kotaku) dijo que “Evangelion es un anime de robots (...) Dentro de los anime de robots, Gundam es famoso, pero ni siquiera Gundam ha llegado a los $91 millones de dólares. Estoy muy agradecido de que con un anime de robots de nicho podamos apuntar a esa cifra”.

Títulos

Película Nombre japonés (Kanji) Nombre japonés (Romanizado) Nombre traducido Fecha de estreno en Japón Duración
Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone ヱヴァンゲリヲン新劇場版:序 Evangelion Shin Gekijōban: Jo Evangelion Nueva Edición Teatral: Principio 1 de septiembre del 2007 98 min. (1.0)
101 min. (1.11)
Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance ヱヴァンゲリヲン新劇場版:破 Evangelion Shin Gekijōban: Ha Evangelion Nueva Edición Teatral: Mitad 27 de junio del 2009 108 min. (2.0)
112 min. (2.22)
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo ヱヴァンゲリヲン新劇場版:急 / ヱヴァンゲリヲン新劇場版: Q quickening Evangelion Shin Gekijōban: Kyū/ Neon Genesis Evangelion Shin Gekijōban: Q quickening Evangelion Nueva Edición Teatral: Final - Aceleración 17 de noviembre del 2012

96 min.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon A Time シン・エヴァンゲリオン劇場版:|| Shin Evangelion Gekijōban:|| Evangelion Nueva Edición Teatral:|| 8 de marzo de 2021

155 min.

Galería

Vídeos

Véase también

Navegación

Staff de Evangelion
Guión Hideaki AnnoAkio SatsukawaHiroshi YamaguchiMitsuo IsoShinji HiguchiTakami AkaiYoji Enokido
Storyboard Hideaki AnnoHiroyuki IshidoKazuya TsurumakiKeiichi SugiyamaTomoki KyodaMasayukiShinji HiguchiTensai OkamuraTsuyoshi Kaga
Departamento artístico Hideaki AnnoHiroshi KatōYoshiyuki SadamotoIkuto YamashitaYoshitoh AsariKazuya TsurumakiMasayukiNobuhiro HosoiYo YoshinariTetsuya WatanabeTakeshi Honda
Elenco Megumi OgataKotono MitsuishiMegumi HayashibaraYuko MiyamuraFumihiko TachikiYuriko YamaguchiAkira IshidaMaaya SakamotoKōichi YamaderaTomokazu SekiMotomu KiyokawaMugihitoHiro YūkiMiki NagasawaTakehito KoyasuTetsuya IwanagaJunko IwaoMika DoiMaria KawamuraMiyuki Sawashiro
Música Shiro SagisuHidetoshi SatoYoko TakahashiUtada HikaruClaire
Compañías GainaxKhara
Episodios & películas
Personajes
EVAs
Rebuild of Evangelion Unidad 00Unidad 01Unidad 02Unidad 03Unidad 04Unidad 05Unidad 08Mark.04Mark.06Mark.09Mark.10Mark.44Mark.4444CUnidad 13Unidad 08+02
Artículos relacionados Semilla de VidaMateria Onda-PartículaCampo ATNúcleoMotor S²HaloFallas del InfinitoLCLEntry PlugDummy PlugSincronizaciónModo BerserkModo BestiaLímite HenflickLanza de LonginusLanza de Longinus (copia)Lanza de CassiusFuentes de AlimentaciónArmasEquipamientoClips A10Plug SuitPlug DepthJet AloneT•RIDEN•TUX-1 AllegoricaMS Type-4 Akashima
Ángeles
Artículos relacionados Semilla de VidaMateria Onda-PartículaCampo ATNúcleoMotor S²HaloFallas del Infinito
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara