Neo Genesis Evangelion Wiki
Neo Genesis Evangelion Wiki

EVA-01 durante la Operación Yashima en el Manga.

La Operación Yashima (ヤシマ作戦, Yashima Sakusen ?) es una estrategia ideada por Misato Katsuragi.

Historia y descripción

El ángel Ramiel se aproxima a Tokio-3 volando desde el océano y la Unidad-01 es enviada para interceptarlo en la superficie, sin realizar ningún tipo de análisis previo sobre sus habilidades. El ángel lo detecta y enciende un rayo de partículas mortal que disparó directamente a través de un edificio, casi derritiendo por completo la armadura pectoral del EVA. El piloto, Shinji Ikari, casi muere dentro del Entry Plug. Luego, Ramiel se detiene sobre la zona cero de Tokio-3 y procede a utilizar un apéndice similar a un taladro gigante para perforar a través de las 22 capas de blindaje del GeoFront, con la intención de llegar a los Cuarteles Generales de NERV.

Experimentos posteriores, incluyendo el uso de un maniquí inflable gigante de la Unidad-01 y un mortero militar tipo 12, determinaron que el rayo de partículas de Ramiel va dirigido hacia cualquier amenaza en un radio determinado, con una precisión perfecta. Además, su campo AT es el más potente jamás observado, lo suficientemente fuerte para que sus cambios de fase espacial sean visibles.

La armadura pectoral de la Unidad-01 fue fundida hasta la tercera capa. Ritsuko Akagi dice que es un golpe grave, pero afortunadamente la unidad de control central no fue dañada y afirma que el reemplazo de la pieza será completado en 3 horas. Por su parte, la activación de la Unidad-00 puede realizarse sin problemas, pero posee un error detectable en la retroalimentación que hace peligrar la vida de su piloto. Shigeru Aoba informa que faltan 9 horas, 55 minutos para la llegada del enemigo. Ante tal situación, Misato tiene pocas alternativas.

Al darse cuenta de que un EVA no podía acercarse lo suficiente a Ramiel para neutralizar su campo AT, Misato ideó la Operación Yashima. Dicha operación consiste en canalizar toda la potencia eléctrica de Japón en un rifle de positrones, que la Unidad-01 dispararía mientras la Unidad-00 le proporcionaría apoyo protegiéndolo con un escudo electromagnético diseñado para soportar altas temperaturas.

Los cálculos realizados por NERV revelan que la energía requerida para penetrar el campo AT es de al menos 180 GigaWatts. Además del limitado tiempo para realizar la operación, existía el problema de conseguir un rifle capaz de soportar tal cantidad de energía. NERV contaba con su último modelo, el Cañón Especial de Positrones para EVA. Ciclotrón Prototipo 20. Lamentablemente dicho prototipo no poseía la potencia suficiente y, consecuentemente, no podía soportar el elevado rendimiento que la operación exige. Por ese motivo Misato pensó en "pedir prestado" el nuevo rifle experimental de positrones que la JSSDF estaba desarrollando. A pesar de las quejas del oficial al mando, Misato se llevó el prototipo de la base militar presentando una orden de requisición que expresaba lo siguiente:

"el Gobierno Japonés autoriza a la Agencia Especial NERV [...] a utilizar el prototipo del cañón automático de positrones [...] propiedad del Laboratorio de Strategic Self Defense Force Tech [...] a fin de llevar a cabo la presente misión [...]

Misato y Hyuga seleccionan el sitio donde se realizará la operación.

El cañón de positrones fue requisado a las 15:00 horas y llevado a la base de NERV para ser modificado con la intención de convertirlo en un rifle de francotirador adaptado al tamaño del EVA-01. Finalmente, fue necesario seleccionar el sitio correcto para realizar el disparo. La montaña Futago resultó ser la mejor opción considerando la posición del objetivo, la distancia, las características geográficas y la instalación de los suministros de energía.

Para superar el inexpugnable campo AT del ángel Ramiel fue necesario concentrar la máxima cantidad de energía en un sólo punto mediante el rifle experimental de positrones. Para alcanzar la demanda de energía que requería el rifle se necesitó toda la energía de Japón, lo que provocó que las autoridades hicieran un corte de luz a gran escala en todo el país. Este corte se produjo entre las 11 horas 30 minutos hasta el amanecer. NERV tuvo que movilizar a todo su personal para conectar varios kilómetros de cables que permitirían llevar la energía a la montaña Futago. Además, fueron movilizados un centenar de transformadores eléctricos acompañados por modernos sistemas de refrigeración con el objetivo de mantener el delicado sistema de suministro de energía funcionando.

La Operación Yashima que entraría en vigor a las cero horas (media noche), consiste en que los pilotos Shinji Ikari y Rei Ayanami se reúnan en el hangar a las 17:30 horas, luego a las 18:00 h. arrancarían la Unidad-00 y la Unidad-01, procediendo con el lanzamiento a las 18:05 minutos. A las 18:30 h. llegarían a la base temporal establecida en la montaña Futago, donde esperarían. Cuando cambiase el día, se pondría en marcha la estrategia. Finalmente, la operación tuvo éxito y el ángel fue destruido.

Significado detrás del nombre

La batalla de Yashima es una de las historias de guerra más conocidas del Japón. En el año 1185 los Taira y los Minamoto se disputaban el control del país, luego de una larga batalla sin vencedor aparente, los Taira se retiraban en barco cuando una de las doncellas puso un abanico en uno de los mástiles. Un joven arquero realizó un disparo imposible desde la línea de la costa y derribó el abanico. Ambos bandos aplaudieron la destreza del joven. La idea de ponerle este nombre a la operación deriva del hecho de tener que realizar un disparo certero a una gran distancia.

Galería

Navegación

Episodios & películas
Personajes
EVAs
Rebuild of Evangelion Unidad 00Unidad 01Unidad 02Unidad 03Unidad 04Unidad 05Unidad 08Mark.04Mark.06Mark.09Mark.10Mark.44Mark.4444CUnidad 13Unidad 08+02
Artículos relacionados Semilla de VidaMateria Onda-PartículaCampo ATNúcleoMotor S²HaloFallas del InfinitoLCLEntry PlugDummy PlugSincronizaciónModo BerserkModo BestiaLímite HenflickLanza de LonginusLanza de Longinus (copia)Lanza de CassiusFuentes de AlimentaciónArmasEquipamientoClips A10Plug SuitPlug DepthJet AloneT•RIDEN•TUX-1 AllegoricaMS Type-4 Akashima
Ángeles
Artículos relacionados Semilla de VidaMateria Onda-PartículaCampo ATNúcleoMotor S²HaloFallas del Infinito
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara