FANDOM

Evangelion La Ciencia
Esta es una lista de términos utilizados en la franquicia Evangelion.

Continuidad Neon Genesis Evangelion / The End of Evangelion

Anti Campo AT

Anti AT Field (アンチAT フィールド, Anchi Ē Tī Fīrudo ?) es el término dado a un tipo de energía que son capaces de producir los motores s² y que puede llegar a neutralizar un campo AT. El resultado es que el campo que posee un individuo - la luz del alma, la barrera del corazón, el "ego" - colapsa y el alma se libera del cuerpo. En los Lilin esto se traduce en que el cuerpo del individuo regresa a su forma original convirtiéndose en LCL. Esto sucede debido a que un cuerpo no puede mantener su forma si su campo AT colapsa. A escala global, los efectos de un anti campo AT son apocalípticos, ya que toda forma de vida del planeta es destruida y reducida al líquido primordial.

El anti campo AT generado por Adán durante el Segundo Impacto produjo un cambio en los componentes atmosféricos sobre un área perfectamente definida y fue lo suficientemente potente como para exterminar a toda la vida presente en la zona circundante, incluyendo microorganismos. Si Adán no hubiese estallado segundos después, es posible que el anti campo AT generando por él hubiera sido capaz de exterminar toda la vida en la Tierra. En cambio, sólo la Antártida fue afectada y convertida en un "mar muerto" inhabitable.

En The End of Evangelion, al principio del Tercer Impacto, los Evangelion de Producción en Masa utilizan sus motores s² combinados con la Unidad-01 para crear un gigantesco anti campo AT. El campo destruyó gran parte de los alrededores de Tokio-3, revelando la Luna Negra enterrada bajo la superficie. Luego, el anti campo AT generado por Lilith neutralizó todos los campos AT existentes de la Tierra. Esto liberó las almas individuales que posteriormente se reunieron en su Luna para así completar la Instrumentalidad.

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, el Evangelion Mark 04 es capaz de generar un anti campo AT, que utiliza para penetrar el campo AT de la Unidad-02.

Apoptosis

Es un proceso de destrucción o muerte programada de las células, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada. El término es mencionado en la serie en algunas ocasiones, cuando el equipo técnico se encuentra verificando el estado de las Unidades Evangelion.

Mitosis

En biología, la mitosis es un tipo de reproducción asexual. Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. En pocas palabras, es la forma en que crecen y se reparan los tejidos. El término es mencionado en la serie en algunas ocasiones, cuando el equipo técnico se encuentra verificando el estado de las Unidades Evangelion.

Necrosis

La necrosis es la expresión de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. El término es utilizado en el episodio 22, cuando el equipo técnico se encuentra verificando el estado de regeneración de la Unidad-02. Se dice que el proceso de Necrosis de la Unidad-02 se encuentra por debajo del 0,05%.

Sincronización

Artículo principal: Sincronización

La sincronización se refiere al proceso que conecta al piloto con su Evangelion, permitiendo que este pueda activarlo y pilotarlo. El proceso ocurre mientras el piloto está dentro del Entry Plug. Tras la sincronización, se establece una conexión neuronal entre el piloto y su EVA. Dicha conexión le permite al piloto no sólo mover al Evangelion, sino también experimentar físicamente lo que este siente.

Orden A-17

La orden A-17 es emitida en el episodio 10. El ángel Sandalphon fue descubierto en las profundidades del cráter del Monte Asama, después de que el Instituto de Investigaciones Sismológicas reportó actividad sísmica. Luego de comprobar la veracidad del hallazgo, NERV declaró la orden A-17, la cual es un ataque preventivo. La operación consiste en atrapar al ángel con vida. La Unidad-02 fue enviada a capturar a Sandalphon con una jaula electromagnética especial. Para realizar esta peligrosa misión, el EVA usa el equipamiento D-type, capaz de soportar las condiciones del magma.

Declaración especial D-17

La declaración especial D-17 es emitida en el episodio 12. El gigantesco ángel Sahaquiel apareció en el espacio exterior y empezó a soltar partes de sí mismo para que cayeran sobre la Tierra. Para la detonación final, se lanzó él mismo contra Tokio-3. Al ver la gravedad de la situación, Misato Katsuragi ordena emitir una declaración especial D-17, la cual implica la evacuación de todos los ciudadanos dentro de un radio de 50 kilómetros. También solicita que la base de Matsushiro haga un respaldo de los datos de MAGI.

Sistema Operativo de Transferencia de Personalidad

Magi super computadora5

Cerebro dentro de la computadora Gaspar.

La personalidad de un individuo es transferida al sistema operativo de una computadora orgánica de séptima generación para que ésta pueda pensar por sí misma. MAGI fue el primero de esos sistemas. El primer sujeto de pruebas fue su creadora, la doctora Naoko Akagi. Misato afirma en el episodio 13 que esta tecnología es utilizada en las Unidades Evangelion, siendo el principio básico que permite su funcionamiento. Sin embargo, nunca se confirma la veracidad de esta declaración. Además, es posible que Misato esté equivocada, ya que ella no conoce la verdad detrás del funcionamiento de los EVAs.

Programa de defensa 666

Este programa es un cortafuegos ejecutado en The End of Evangelion para defender las MAGI de las otras supercomputadoras en poder de SEELE. Si bien nunca se explica la naturaleza de este programa, se menciona que fue creado por Naoko Akagi para ser usado en caso de emergencia y que es invulnerable. Su nombre está basado en el número 666, presente en la mitología apocalíptica cristiana.

Mar de Dirac

Artículo principal: Mar de Dirac

El Mar de Dirac (ディラックの海, Dirakku no Umi ?) es visto como una gran "sombra" en el episodio 16. Durante el ataque del ángel Leliel, se crea un Mar de Dirac en Tokio-3. Al verlo, Ritsuko Akagi lo identifica como un Mar de Dirac, describiéndolo como otra dimensión o universo del cual es imposible escapar.

"Tiene seiscientos ochenta metros de diámetro con un espesor de tres nanómetros. Es un espacio ultra fino sostenido por un campo AT invertido. Este espacio solo puede ser definido por matemáticas abstractas como Mar de Dirac. Probablemente está conectado a otro universo".

- Ritsuko

Como nota al margen, "mar de Dirac" es un término científico real; sin embargo, esto no se explica completamente en la serie. Se trata de un modelo teórico del vacío, un mar infinito de partículas que poseen energía negativa. Fue teorizado por el físico británico Paul Dirac en el año 1930.

Polisomas

Polisoma2

Tres polisomas operando dentro de la caja Pribnow.

Son ROV (acrónimo en inglés de Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia) utilizados en el tanque de pruebas de la Caja Pribnow, en el que se sumergen los cuerpos de simulación. Cada polisoma está armado con un láser, y su tarea normal es erradicar cualquier tipo de contaminación en la sala limpia, que podría interferir con las pruebas de los cuerpos de simulación.

En el episodio 13, los polisomas son utilizados para luchar contra el ángel Ireul, ya que éste infecta los cuerpos de simulación; sin embargo, debido a que el ángel posee un campo AT, los láseres no tienen ningún efecto sobre él.

Project E

Es el término utilizado por la organización GEHIRN para hablar del proyecto de creación de las Unidades Evangelion. También se le conoce como "Adam Revival Project".

Alma

El alma (, tamashii ?) es la fuente del campo AT, y un componente necesario de todas las formas de vida. Los organismos derivados de Lilith requieren un campo AT (y por lo tanto un alma) para mantener su integridad física. Por su parte, una forma de vida compuesta de materia con dualidad onda-partícula puede mantener su integridad física independientemente del alma, existiendo las siguientes posibilidades: que su alma haya sido removida o eliminada (como le ocurrió a las Semillas de Vida y a varios ángeles tras ser derrotados), o que dicha forma de vida haya sido creada artificialmente sin contener un alma en primer lugar (siendo este el caso de los Evangelion y los clones de Rei).

Las almas se originan en la Cámara de Guf, entrando y saliendo del mundo físico a través de la Puerta de Guf. Luego, se cruzan con el LCL, y por medio de un proceso que Aoba llama "auto formación de LCL", generan un cuerpo físico que está formado por el alma usando el campo AT/borde del ego/borde de la mente/autoimagen. Según parece, las palabras alma, mente, autoimagen, psique, corazón y voluntad son intercambiables. Entonces, se puede deducir que el alma es la estructura mental del individuo, es decir, su autoimagen, su conciencia, etc. Durante The End of Evangelion, las almas de los Lilin aparecen como orbes rojos de luz.

Salvamento

Guía Salvamento

Manual que contiene los detalles y procedimientos de la operación.

El Salvamento, también llamado Operación de Rescate, es el acto de fijar un alma en una recreación de su cuerpo original. Esta compleja operación fue llevada a cabo en dos ocasiones diferentes. La primera fue realizada por el personal de GEHIRN, con la intención de rescatar el alma de Yui Ikari. Sin embargo, la operación fracasó por completo y ella permaneció dentro del EVA-01. La segunda fue realizada 10 años después por el personal de NERV, con la intención de rescatar el alma de Shinji. Lamentablemente, la operación fracasó de forma similar a la anterior. Afortunadamente, Shinji pudo regresar por su cuenta poco después de que el intento fracasara.

Los mecanismos exactos del salvamento nunca son detallados en la serie. Sin embargo, el episodio 20 revela algunos aspectos que parecen ser puntos críticos importantes. Durante el procedimiento, es indispensable la ayuda de las supercomputadoras MAGI. Numerosas sondas son insertadas en el EVA-01, y un toro electromagnético de gran tamaño fue colocado alrededor del Entry Plug. Posiblemente su función era vincular el alma de Shinji con el LCL presente dentro del plug. Además, el Libido, el Destrudo, y la temperatura del LCL parecen ser factores relevantes.

Libido y Destrudo

Libido y Destrudo

Psychographs que muestra el Libido y Destrudo.

Libido describe una energía psíquica que surge de la unidad de vida (Eros). Básicamente es el mecanismo que está involucrado en la creación de un ser vivo, esencialmente la formación de un ser vivo de la "nada". Se da a entender que los efectos del Libido se manifiestan en el campo AT de un ser vivo. Es una energía opuesta a la del Destrudo.

Destrudo describe una energía psíquica que surge de la pulsión de muerte (Thanatos). Básicamente es el mecanismo que está implicado en la destrucción de un ser vivo, esencialmente implica regresar de vuelta a la "nada". Se da a entender que los efectos del Destrudo se manifiestan en el campo AT de un ser vivo. Es una energía opuesta a la del Libido.

Ambos términos son vagamente tomados de la psicología freudiana y se ven en el Psychographs durante la Operación de Rescate de Shinji en el episodio 20.

Cathexis

En el manga, cuando inicia la Operación de Rescate, Makoto Hyuga dice: “Cathexis del objetivo sin problemas”. En la psicología este término se utiliza para definir un vínculo, consiente o inconsciente, de un sentimiento o significancia particular a un objeto, una idea, o incluso (el caso más común) una persona. En relación con los términos explicados anteriormente, Cathexis sería imbuir de energía libidinal a algo fuera de la propia persona. Los más común para ejemplificar este término es la referencia al apego sentimental que podemos tener con un recuerdo familiar o una foto antigua.

Espacio Klein

En la fase crítica de la Operación de Rescate, Ritsuko Akagi dice que la señal está atrapada en un Espacio Klein. Según parece, la señal no está surtiendo efecto y en la pantalla se ve un aviso que marca “Loop”. Este aviso es precisamente lo que justifica la referencia dicha por Ritsuko, ya qué un Espacio Klein vendría a ser como una versión 3D de la cinta de möbius. En un espacio con tales características, si el objeto que está dentro intentase pasar por una de las paredes, aparecería en el punto diametralmente opuesto en la pared del otro lado. Esto significa que la señal está atrapada en algún lugar y no puede surtir efecto en el Entry Plug.

Orden A-801

Es la orden enviada por el gobierno de Tokio-2 en el episodio 25'. La orden significa la abolición de la protección legal hacia NERV y la trasferencia del mando al gobierno de Japón. Gracias a esta orden, la Fuerza de Autodefensa Estratégica de Japón puede atacar NERV sin miramientos en The End of Evangelion. Una orden anterior, denominada "A-17", fue emitida cuando el octavo ángel fue descubierto en el episodio 10. Esto significa que, durante el transcurso de la serie, fueron emitidas un gran número de ordenes "A" que no son mencionadas.

BC Weapon

The End of EvangelionImagen13

Aoba menciona la existencia de estas armas.

El término BC Weapon (Arma Biológica y Química) se refiere a las armas que utilizan bacterias y gases venenosos. "BC" son las iniciales de Biological y Chemical respectivamente. En el episodio 25' de The End of Evangelion, Aoba temía que la Fuerza de Autodefensa Estratégica de Japón usara este tipo de armas para atacar los cuarteles de NERV.

Ego

Según la psicología y el psicoanálisis, el ego es la instancia psíquica donde la persona se reconoce como un "Yo", como un individuo, separado de los demás y de su entorno físico. Es su medio de referencia para experimentar el mundo exterior como algo separado. En otras palabras, el ego es la identidad de la persona. Evangelion ha sido durante mucho tiempo considerada como una expresión profundamente personal de la lucha interna de Hideaki Anno. Desde su comienzo, la serie original invoca muchos temas psicológicos, ya sea a través de frases usadas en los episodios, en los títulos de los mismos o en los nombres de la música de fondo, los cuales derivan con frecuencia de Sigmund Freud.

Colonia

Colonia/Comunidad (GUNTAI) es un término utilizado en The End of Evangelion. Misato Katsuragi dijo que, visto desde el Proyecto de Complementación Humana, la humanidad es “una colonia de entidades fallidas y separadas”. Colonia significa un grupo de organismos individuales enlazados mutuamente, con nuevos organismos producidos por división o brote. Cada organismo dentro de la colonia tiene la capacidad de vivir independientemente.

Ser Único

Ser Único (TANTAI) es un término utilizado en The End of Evangelion. El objetivo del Proyecto de Complementación Humana es la evolución artificial de la humanidad en un “único ser perfecto”. Este único ser significa una forma de vida que termina como un único individual, y es usado para diferenciarse de la “colonia” – una forma de vida compuesta por múltiples seres individuales.

Destrado

Destrado, también conocido como Destrudo, es, en psicoanálisis un término introducido por el psicoanalista italiano Edoardo Weiss en 1935. Destrado es un término utilizado en The End of Evangelion. En el episodio 26', cuando Makoto Hyuga revisa el estado del EVA-01 confirma que el Destrado del piloto – Shinji Ikari – se está materializando. Destrado es la energía del impulso auto-destructivo abogado por E. Weiss. Es un antónimo para Líbido. Es diferente de Mortido – la energía del “Instinto de Muerte” abogado por P. Federn, mentor de Weiss.

Medium

Medium (YORISHIRO) es un término utilizado en The End of Evangelion. Se refiere a un objeto que atrae espíritus (almas) divinos o que actúa como un medio a través del cual estos espíritus se manifiestan. En el episodio 26', Fuyutsuki se refiere al EVA-01 como el “Médium” (Pozo de Almas) cuando SEELE lo usa para crear el Árbol de la Vida.

Árbol de la Vida

Artículo principal: Árbol de la Vida

Cuando el Proyecto de Complementación Humana comienza, el EVA-01 se transforma en una figura con forma de árbol con sus raíces esparcidas hacia el cielo y sus ramas hacia el suelo. Al ver esto Fuyutsuki remarca que, “EVA-01 ha sido restaurada al Árbol de la Vida”. Un Árbol de la Vida con raíces y ramas invertidas aparece tanto en escritos Hindú y en la Cábala, y es llamado “el Árbol Invertido”.

Continuidad Rebuild of Evangelion

Tratado del Vaticano

Artículo principal: Tratado del Vaticano

El Tratado del Vaticano (バチカン条約, Bachikan jōyaku ?) es un acuerdo internacional que permite la posesión de hasta tres Unidades Evangelion activas por país. Fue introducido en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.

Los EVAs son el arma más poderosa de la Tierra, y este tratado existe para evitar que un país posea una cantidad excesiva de unidades. Además, es probable que la presencia de cuatro EVAs activos en el mismo lugar sea algo potencialmente peligroso, ya que se recrean las condiciones del Segundo Impacto al reunir seres equivalentes a los cuatro Adams.

Pilares de Sellado

Los Pilares de Sellado (使徒封印用呪詛柱, Shito Fūin-yō Jusochū ?) son dispositivos con forma de pilares utilizados en la cuarentena de individuos contaminados, la represión de Ángeles capturados, y el control de Unidades Evangelion inestables. Fueron introducidos en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance. Su superficie es negra y está cubierta de glifos rojos.

Angel-Pilar

Pilares en la cámara de contención de Asuka.

Siempre se usan múltiples pilares, siendo colocados en formación circular alrededor del individuo a ser contenido. Queda implícito que son una tecnología capaz de contener y/o repeler, al menos parcialmente, a los Ángeles. Los pilares giran constantemente, y al hacerlo, probablemente generan algún tipo de campo de contención. Hasta ahora no ha sido revelado verbalmente ningún dato específico sobre su funcionamiento o sobre la naturaleza de los glifos.

Los pilares han sido vistos en la azotea de la Base Betania, alrededor de la cámara de contención de Asuka tras ser contaminada por el Noveno Ángel, y rodeando a la Unidad-01 tras el Casi Tercer Impacto.

Al inicio de Evangelion: 3.0+1.0 se muestra que un pilar de sellado puede usarse para activar el sistema Anti-L, el cual es un método capaz de anular los efectos de la barrera L. Para conseguirlo, es necesario superar 5 etapas de hakeo. También se afirma que el pilar es difícil de controlar con el lenguaje humano y posee una naturaleza enigmática, similar a las Unidades Evangelion. La operación de hakeo del pilar de París ya había sido iniciada y completada hasta la etapa 4 por unos "predecesores" (posiblemente, los miembros del personal de Euro-NERV). Tras superar la etapa 5, la tripulación de WILLE consigue activar el sistema Anti-L.

Serie Ayanami

Artículo principal: Serie Ayanami
Serie ayanami

Cavidades hexagonales con cabezas almacenadas.

Son una serie de clones creados a partir del ADN de Yui Ikari y aparecen en la tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion.

Aunque el término se usa por primera vez en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, la serie Ayanami aparece en la primera película, Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, cuando Rei Ayanami es introducida. En Evangelion 3.0, un nuevo clon de Rei sustituye al anterior, el cual estaba más desarrollado. Esta Rei es al parecer de un lote anterior de clones, según lo dicho por Asuka.

Durante la escena en la que Shinji juega Shogi con Fuyutsuki, se pueden ver en el fondo numerosas cabezas de Rei, las cuales son almacenadas en cavidades hexagonales semejantes a una colmena, siendo parte de la serie Ayanami.

Barrera L

La Barrera L (L結界, L kekkai ?), también conocida como Campo de Contención L, es un misterioso fenómeno visto en la continuidad de Rebuild of Evangelion. Fue introducido por primera vez en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo. Aunque aún no está confirmado su significado exacto, es plausible que la L signifique Lilin.

Dispositivo utilizado por Asuka

Dispositivo utilizado por Asuka.

En la última escena de Evangelion: 3.0, Asuka utiliza un dispositivo similar a un contador Geiger, y luego dice: "La densidad de la barrera L es demasiado alta aquí, por eso no podrán venir por nosotros. Iremos a algún lugar donde los Lilin puedan recogernos".

Se han revelado pocos datos sobre este fenómeno. A pesar de eso, queda implícito que la barrera L está relacionada con el material rojo que cubre Tokio-3 y París. En Evangelion: 3.0 se observa que dicho material es una sustancia corrosiva muy fuerte. Dentro de la barrera, la materia normal se corroe, comenzando desde el punto de contacto y avanzando hacia arriba. En Evangelion: 3.0+1.0, París es descrito como "category 6 core-converted surface" (superficie convertida por núcleo de categoría 6). Según parece, el fenómeno se origina a partir de un núcleo.

Los humanos no pueden sobrevivir en ese entorno, y deben usar trajes similares a plug suits con cascos sellados herméticamente llamados Anti-L Hazmat Suits (対L結界防護服, tai-L kekkai bougofuku ?). Sin embargo, dichos trajes sólo protegen temporalmente de los efectos de la barrera. Al inicio de Evangelion: 3.0+1.0, el análisis de la composición atmosférica en París revela que la densidad de oxígeno es a -3, y Ritsuko señala que "la densidad de la barrera L es bastante alta". Por ese motivo, durante el descenso al pilar de sellado de Euro-NERV, un pequeño DSRV (Deep Submergence Rescue Vehicle) es utilizado por los miembros de WILLE como un escudo ante el entorno hostil. Por razones de seguridad, el trabajo de hackeo del pilar no debía exceder los 720 segundos.

Los efectos de la barrera L se pueden revertir activando el sistema Anti-L. Para poner en marcha dicho sistema es necesario tener un pilar de sellado activo, el cual genera un campo capaz de anular la barrera L.

La maldición del EVA

La maldición del EVA es un término utilizado por Asuka en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, como una aparente explicación de por qué ella y Mari no envejecen. Aún no se sabe qué factores específicos desencadenan esta "maldición", debido a que el término no se vuelve a usar en la película.

A pesar de lo dicho anteriormente, es posible extrapolar y sacar algunas conclusiones en base a la información revelada hasta el momento. En varias escenas los pilotos muestran habilidades sobrehumanas: Shinji, Asuka y Rei pueden caminar y respirar sin problemas en sitios donde la densidad de la barrera L es alta, Asuka es capaz de romper un vidrio blindado de un puñetazo, etc. Al parecer, todos han experimentado cambios físicos debido a su labor de pilotaje. En más de una ocasión, Ritsuko Akagi menciona que los pilotos podrían estar expuestos a contaminación, llegando incluso a perder su humanidad. Quizás estos cambios forman parte de la maldición del EVA.

Navegación

EVAs
Ángeles
Franquicia de Evangelion
Universo PersonajesUnidades EvangelionÁngelesArmasTecnología N²Terminología
Estudios GainaxKhara