FANDOM

Instituto Marduk 02
El Instituto Marduk (マルドゥック機関, Marudukku kikan ?) es una organización de consulta secreta que realiza reportes al Comité de SEELE. Su función es seleccionar los candidatos a pilotos para las Unidades Evangelion, denominados Children.

Historia

Ryoji Kaji investiga esta organización y descubre que consiste en un frente de 108 compañías ficticias y es manejada desde las sombras por NERV. Durante el transcurso de la historia se revela que todos los compañeros de Shinji son potenciales pilotos y fueron puestos juntos en la Clase 2-A por la organización.

Marduk parece tener un cierto criterio de selección: tanto las madres de Shinji como Asuka están muertas y Rei no tiene padres. Además, las madres de los niños en la Clase 2-A (como Hikari Horaki, Toji Suzuhara y Kensuke Aida) están desaparecidas o son empleadas en NERV.

Análisis de la conversación de Gendo con Ritsuko

Cap4 Ritsuko Gendo y Rei
Cuando Shinji escapa de casa en el episodio 04, Gendo le dice a Ritsuko que el Fourth Children aún no ha sido localizado, según lo indica el informe del Instituto Marduk. Aparte del hecho de insinuar la existencia de un Children que aún no ha aparecido en la historia, la conversación parece carecer de sentido. Gendo y Ritsuko saben perfectamente que Marduk es una farsa y NERV elige a los pilotos según sus propios criterios. Por lo tanto, ellos no necesitan hacer la conversación de ese modo. Sin embargo, en ese punto de la historia es probable que Toji Suzuhara todavía no hubiera sido seleccionado para ser el Fourth Children y ellos debían mencionar la ficción de Marduk simplemente porque Rei estaba presente escuchando su conversación.

Aunque esto aparentemente es posible, todavía quedan algunas dudas sobre sus criterios de selección. Cuando Toji Suzuhara es seleccionado en el episodio 17, Ritsuko lo escoge porque afirma que un núcleo puede ser configurado de inmediato para él. La serie revela que Shinji y Asuka se sincronizan con sus EVAs porque las almas de sus madres están dentro de sus respectivos núcleos. Y la información clasificada del videojuego Neon Genesis Evangelion 2 deja claro que la relación piloto/madre se aplica a todas las unidades con excepción del EVA-00. Por lo tanto, el EVA-03 seguramente contiene el alma de la madre de Toji. El lapso de tiempo en que se realiza la construcción de las unidades parece ser de años en el caso de los Evangelion originales, y sólo meses para los Evangelion de Producción en Masa. Al final, es difícil saber si seleccionan primero al piloto más adecuado para luego utilizar el alma correspondiente, o viceversa.

Notas

  • El nombre de esta institución deriva del dios Babilónico al cual eran sacrificados niños para su adoración.
  • El "Instituto Marduk" está formado por 108 compañías ficticias. Esto podría ser otra referencia religiosa, ya que el número 108 es una cifra muy significativa en el budismo. Representa el número de tentaciones a las que se enfrenta el hombre durante su viaje en la rueda del samsara (el ciclo de muerte y resurrección) y que debe superar para alcanzar el nirvana. Así mismo, existen 108 encarnaciones de Buda, cada una de las cuales representa una virtud para superar estos pecados. También hay 108 cuentas esféricas en el rosario hindú o budista.
  • En el hinduismo, varios poderosos Dioses y Diosas tienen 108 nombres. En este caso, los 108 nombres diferentes son simplemente alias para una sola organización: NERV. El dios Babilónico Marduk tenía cincuenta nombres.

Galería

Navegación

Episodios & películas
Personajes
EVAs
Ángeles
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara