FANDOM

Esta es una lista de los vehículos del mundo real utilizados a lo largo de Neon Genesis Evangelion, The End of Evangelion y Rebuild of Evangelion. Dichos vehículos son dibujados con gran detalle, siendo representaciones fieles de sus homólogos reales. Esto facilita su identificación ya que son fácilmente visibles sus características. Además, Evangelion tiene una relación especial con los buques de guerra, los cuales poseen su propia página. Ver Guías: Naves de guerra en Evangelion para obtener más detalles sobre los buques de guerra que aparecen en la franquicia.

Vehículos terrestres

Type-74 Nana-yon

Type-74 Nana-yon
El tanque más comúnmente visto en la serie, conocido también como Mitsubishi T-74, fue el tanque de batalla principal del ejército japonés. Fue diseñado durante la década de 1960 por Industrias Pesadas Mitsubishi como el sucesor del Type-61. Su diseño se basó en las mejores características de otros modelos contemporáneos, situándolo en la misma categoría que el M60 Patton estadounidense y el Leopard 1 alemán. Sin embargo, no fue ampliamente empleado sino hasta 1980, cuando las demás fuerzas armadas occidentales ya habían iniciado la introducción de modelos más adecuados a los escenarios de batalla, quedando automáticamente obsoleto.

El Type-74 fue diseñado en la era del proyectil antitanque HEAT (High Explosive Anti Tank) que había dejado obsoleta la mayoría de las armaduras y, como tal, tiene una armadura relativamente delgada. Está armado con el cañón Royal Ordnance L7 de 105 mm, una ametralladora M2HB de 12,7 mm, y otra ametralladora Type-74 de 7,62 mm. Lleva una tripulación de cuatro personas, pesa 38 toneladas y puede viajar a una velocidad de 53 km/h.

En Explanation of Evangelion 1.01 este tanque se llama Type-76 Kai (modificado). Aparece en el episodio 01, el episodio 09, The End of Evangelion, Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone y Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.

AMX-10 RC

Tanque AMX-10 RC
Es un destructor de tanques y un vehículo de reconocimiento francés construido por GIAT entre los años 1976 y 1994. El AMX-10RC es una versión del vehículo de combate AMX-10P, pero fuertemente armado.

El AMX-10 RC es anfibio y posee una enorme movilidad. Por lo general se utiliza para misiones de reconocimiento en ambientes peligrosos o para apoyo de fuego a la infantería. Varios de estos vehículos aparecen en The End of Evangelion siendo utilizados por la Fuerza de Autodefensa Estratégica de Japón para atacar las defensas de NERV junto con otros vehículos blindados, lanza cohetes móviles y plataformas de artillería.

Komatsu LAV

El Vehículo Ligero Blindado Komatsu es de uso exclusivo de las Fuerzas Terrestres de Defensa de Japón y ha sido utilizado en la Guerra de Iraq. Es producido por la firma Komatsu Limited. Tiene un cierto parecido al Vehículo Blindado Ligero de Panhard, usado por el ejército francés para casi las mismas funciones, pero con diferente armamento. Aparece en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone.

Challenger 2 MBT

Challenger 2 MBT
Este tanque se identifica erróneamente como el Leopard 2A7/10 (una variante ficticia del tanque Leopard 2) pero aquí lo identificamos como un Challenger 2 debido a la forma distintiva de la torreta. Es un tanque que aparece brevemente en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone. Fue un rediseño extenso del tanque Challenger 1 del ejército británico. Como tal, se considera uno de los tanques más poderosos y mejor protegidos del mundo.

A diferencia de otros tanques con cañones de 120 mm (Abrams, Leclerc, Leopard 2, Type 90, Black Panther) utiliza un arma estriada en lugar de un cañón liso. Una característica menor pero inusual del Challenger 2, al igual que otros vehículos blindados británicos, es que lleva un recipiente (hervidor de agua, o 'bivvie') utilizado para hervir el agua para el té o las comidas.

BM-30 Smerch

BM-30 Smerch
El BM-30 "Smerch" (tornado) es un lanzacohetes múltiple de fabricación rusa diseñado por primera vez en la década de 1980 y que actualmente es utilizado por 13 países diferentes, y cuya designación rusa es 9A52. Aparece brevemente en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone durante el ataque inicial al Cuarto Ángel.

El chasis de el BM-30 está basado en el MAZ-7310M que se usa para transportar varios tipos de artillería. El BM-30 viene equipado con cohetes de 300 mm con un alcance de hasta 90 km con un tiempo de recarga total de veinte minutos. Requiere una tripulación de tres personas, pesa 43.7 toneladas y tiene una velocidad máxima de 60 km/h. Un cohete del Smerch pesa 800 kg.; el peso de su munición es de 280 kg. La cabeza del misil está cargada con 72 submuniciones de dos kilos de peso cada una.

M-270 MLRS (Multiple Launch Rocket System)

M-270 MLRS
El emblemático M270, a menudo denominado simplemente MLRS, es un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado, un tipo de artillería de cohetes hecho en Estados Unidos en 1983. El sistema es utilizado por varios países de la OTAN y algunos sistemas han sido fabricados en Europa. El sistema ha sido utilizado en la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak, donde mostró su eficacia. Aparece brevemente en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone durante el ataque inicial al Cuarto Ángel.

Además de cohetes convencionales, el MLRS también puede lanzar cohetes guiados o misiles como el MGM-140 ATACMS. Puede disparar 12 cohetes en menos de 40 segundos o 2 misiles cada diez segundos, y se puede volver a cargar en 4 minutos (M270) o 3 minutos (M270A1). Requiere una tripulación de tres personas, pesa 27.5 toneladas y tiene una velocidad máxima de 50 mph (80.5 km/h).

T-80

Tanque T-80
El T-80 es un tanque de batalla soviético desarrollado a partir del T-64. Entró en servicio en 1976 y fue el primer tanque de producción en el mundo que utilizó un motor de turbina de gas para su propulsión, cuatro años antes de la primera aparición del US M1 Abrams. Aparece brevemente en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance durante la batalla contra el Tercer Ángel.

El ejército ruso suspendió el desarrollo de este tanque debido a su bajo rendimiento durante la Primera Guerra de Chechenia. Sin embargo, aún está bajo producción para exportación y las variantes de potencia diésel con un consumo de combustible mucho más bajo (uno de los principales problemas compartido con todos los tanques de turbina de gas) ya se han desarrollado. La versión ficticia que se muestra en Rebuild of Evangelion es denominada T-80UN en Evangelion 2.0 Complete Records Collection.

Aeronaves

Sukhoi Su-33 Flanker-D

Sukhoi Su-33 Flanker-D
Es un avión caza de la armada rusa usado en operaciones por primera vez en 1995, a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov. Este modelo aparece de manera prominente en el episodio 08 abordo del portaaviones Over the Rainbow de la Flota del Pacífico de las Naciones Unidas.

El Sukhoi Su-33 es un caza todo tiempo embarcado de defensa aérea diseñado en los años 1980 por la oficina de diseño Sukhoi y fabricado por KnAAPO. Es un avión derivado del Su-27 "Flanker" e inicialmente era conocido como Su-27K.

En comparación con el Su-27, el Su-33 dispone de una estructura y un tren de aterrizaje reforzados, y alas y estabilizadores plegables, todo ello necesario para operar en portaaviones. Sus alas son de mayores dimensiones para generar mayor sustentación y poder aproximarse al portaaviones a menor velocidad. El Su-33 cuenta con unos motores actualizados, doble rueda en el tren delantero y sonda para reabastecimiento en vuelo.

Yakovlev Yak-38

Yakovlev Yak-38
Es un caza de despegue vertical a reacción fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años 70. Entró en servicio en la Aviación Naval Soviética, convirtiéndose en el segundo avión soviético de estas características que opera en portaaviones, después del Yakovlev Yak-36.

Este avión aparece en el en el episodio 08 siendo utilizado por Ryoji Kaji para escapar cuando ve que el Evangelion Unidad 02 cae al mar y queda a merced de Gaghiel. El Yak-38 es un avión de combate VTOL desarrollado en 1971. Fue construido con un turborreactor R27V-300 en la parte trasera y dos motores de sustentación delanteros, Kolesov RD36-35FV instalados detrás de la cabina del piloto.

La variante del avión utilizado parece ser el Yak-38U, que es la única versión de la aeronave que cuenta con espacio para dos pasajeros. Sin embargo, Kensuke Aida se refiere a la variante vista en el episodio 08 como un "Yak-38 kai", lo que denota que es especial y sugiere que el Yak-38 utilizado por Kaji es una variante modificada.

Sikorsky CH-53E Super Stallion

Sikorsky CH-53E Super Stallion
El CH-53E es un helicóptero de transporte pesado creado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Es el helicóptero más grande en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue desarrollado a partir del CH-53 Sea Stallion, principalmente añadiéndole un tercer motor. Tiene una gran capacidad de carga interna y externa que le permite transportar 32,000 libras de carga externa o 30,000 libras de carga interna, que en términos de personal sería de 55 soldados.

El CH-53E hace aparición en el episodio 12. Un gran número de ellos son utilizados por la JSSDF durante la operación de evacuación de Tokio-3 debido al inminente ataque del ángel Sahaquiel. Posteriormente un CH-53E operado por NERV aparece en el episodio 16 siendo empleado para observar desde el aire el fenómeno del Mar de Dirac provocado por el ángel Leliel.

Lockheed P-3 Orion

El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. El Orion aparece en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone proporcionando vigilancia sobre Sexto Ángel.

Lun class ekranoplan (MD-160)

Lun class ekranoplan
El ekranoplano soviético de Clase Lun, nombrado "Duck" por la OTAN, es un hidroavión propulsado a reacción construido para la Armada soviética. Está equipado con seis misiles guiados montados en tubos en la parte superior del fuselaje y entró en servicio en el año 1987. Con una capacidad de carga de 91 toneladas, su misión consistía en transportar y lanzar 6 misiles antibuque P-270 Moskit. Esta aeronave de 74 m sería la única de su clase, puesto que las reducciones presupuestarias sufridas por el ejército soviético obligaron a suspender el programa. Era el ekranoplano más veloz de su época llegando a 550 km/h. La unidad fue retirada del servicio en algún momento en la década de 1990.

El Lun aparece en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone transportando a Misato Katsuragi, Ritsuko Akagi y Maya Ibuki desde el sitio del suicidio de Cuarto Ángel luego de la recuperación del Evangelion Unidad 01. La versión utilizada por NERV parece ser únicamente un vehículo de transporte ya que tiene los seis misiles retirados del fuselaje.

Beriev A-40 Albatross

Beriev A-40 Albatross
El Beriev A-40 Albatross, nombrado "Mermaid" por la OTAN, es un hidroavión anfibio con motor de reacción diseñado por Beriev para la Armada soviética con el propósito de desempeñar un rol en la Guerra antisubmarina. Su primer vuelo fue en diciembre de 1986. El proyecto fue suspendido por la ruptura de la Unión Soviética, con un prototipo terminado y otro al 70%.

El A-40 es un hidroavión con motores a reacción. Los motores están situados por encima de las raíces de las alas, en la parte trasera de la aeronave. Posee alas en flecha con flotadores de situación en los extremos de cada ala. Aparece en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance transportando a Ryoji Kaji desde la Base Betania.

Sukhoi Su-34 Fullback

Sukhoi Su-34 Fullback
Es un avanzado avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo alcance, de diseño bimotor, fabricado por la compañía estatal rusa Sukhoi. Su diseño se realizó partiendo del caza de superioridad aérea Su-27. El Su-34 es un cazabombardero de cuarta generación avanzada (4.5 ó 4++) producido en serie. Voló por primera vez en 1990 y entró en producción en 2004 incorporando aspectos de diseño de otros cazas Sukhoi, incluido el Su-33.

Puede ser empleado en misiones como avión de guerra electrónica, bombardero de ataque naval con base en tierra, y puede configurarse como avión guía o comando de grupo de ataque. Tiene capacidad para repostar en vuelo y realizar funciones de avión cisterna para otros aviones de combate debido a su gran capacidad para transportar combustible tanto interna como externamente mediante tanques adicionales. Ocasionalmente puede emplearse como caza de superioridad aérea pese a su tamaño y peso debido a sus excelentes capacidades de combate. Su empleo fue pensado hasta bien entrado el siglo 21.

Varios Su-34 aparecen en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance con la misión de escoltar al Evangelion Unidad 02 a Japón. También aparecen al final de Evangelion 2.0 en la vista previa de 3.0 en un portaaviones de Clase Nimitz. Vale la pena señalar que los animadores calcularon mal el tamaño de la aeronave, ya que el avión que se ve es aproximadamente un 70 por ciento del tamaño de sus contrapartes del mundo real.

Bell-Boeing V-22 Osprey

Bell-Boeing V-22 Osprey
Un avión americano de rotor de inclinación multipropósito que combina la velocidad de un avión con la versatilidad de aterrizaje de un helicóptero. Tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL). Fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice. El primero fue concebido en 1983, siendo construido por las corporaciones Bell y Boeing.

El V-22 realizó su primer vuelo en 1989; a continuación comenzó su fase de pruebas, durante la que sufrió diversas alteraciones en el diseño. La complejidad y las dificultades por ser el primer convertiplano destinado al servicio militar en el mundo dieron lugar a muchos años de desarrollo antes de que el V-22 pasara a estado operacional.

El V-22 hace algunas apariciones discretas en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone. También aparece en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance transportando al personal para la prueba de activación del Evangelion Unidad 03. También hace una breve aparición en el teaser de Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo visto al final de 2.0.

Navegación

Franquicia de Evangelion
Universo PersonajesUnidades EvangelionÁngelesArmasTecnología N²Terminología
Estudios GainaxKhara