FANDOM

El Evangelion Unidad 01 (初号機, Shogōki ?, lit. Unidad Uno) es una Unidad Evangelion perteneciente a la tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion.

Apareció por primera vez en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, siendo pilotada por Shinji Ikari.

En Evangelion: 3.0 es usada como la fuente de energía del AAA Wunder.

Perfil

El EVA-01 es designado como Test Type (Modelo de Pruebas) y recibió su alma como resultado del experimento del contacto con Yui Ikari. Al igual que el resto de la serie EVA, la unidad fue creada como un arma en contra los ángeles, y fue el primer Evangelion usado en un combate real (contra el Cuarto Ángel).

Características físicas

El casco de la Unidad-01 es uno de los más elaborados. Su apariencia es agresiva, siendo capaz de causar un gran impacto psicológico en quien lo mira. Posee un cuerno en el centro de su frente, su mandíbula es prominente y exhibe enormes dientes.

La armadura es de color violeta intenso y lleva una distintiva placa en su pecho que se asemeja a los músculos pectorales, la cual es diferente a la placa en forma de V de los otros EVAs. Tiene alerones en sus hombros, los cuales también poseen una configuración única. A diferencia de su homólogo de la serie, posee una característica franja de color verde en el abdomen, así como diferentes proporciones en sus hombros.

Alma

El alma del EVA-01 es la de Yui Ikari. Por esta razón, su hijo, Shinji Ikari fue elegido como piloto. Los motivos exactos de Yui para convertirse en el alma residente del EVA-01 no se entienden completamente.

Historia operativa

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

Eva01Rebuild13
En Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, la unidad fue desplegada por primera vez para enfrentar al Cuarto Ángel.

Inicialmente, el ángel dominó a la Unidad-01 y su inexperto piloto; sin embargo, el EVA entró en modo berserk, se abalanzó sobre el ángel y le produjo daños masivos en su núcleo. Viéndose vencido, el ángel se agarró con fuerza al EVA y se autodestruyó, aunque con ello no consiguió destruirlo.

Luego, la Unidad-01 se enfrenta al Quinto Ángel. En esta batalla el cable umbilical del EVA fue cortado por los látigos del ángel y Shinji tuvo que luchar con la energía de reserva. Ignorando las órdenes de retirarse, Shinji le produjo una herida fatal en su núcleo con el cuchillo progresivo, matándolo segundos antes de agotarse su energía.

Tiempo después, el Sexto Ángel se aproxima a Tokio-3 volando desde el océano. La Unidad-01 es enviada para atacarlo sin realizar ningún tipo de análisis previo sobre las habilidades del ángel. El Sexto Ángel detecta al EVA incluso antes de llegar este a la superficie y enciende un rayo de partículas mortal que dispara directamente a través de múltiples edificios, casi derritiendo por completo la armadura pectoral del EVA.

Al darse cuenta que un EVA no podía acercarse lo suficiente al ángel para neutralizar su campo AT, Misato desarrolla la Operación Yashima. Shinji es el encargado de usar el rifle de positrones para disparar al objetivo, mientras Rei pilotando la Unidad-00 usa un escudo electromagnético capaz de contener el rayo de partículas del ángel por 17 segundos. La operación tiene éxito y el ángel es destruido.

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

Eva01Rebuild4
Tiempo después de la Operación Yashima, la Unidad-01 participó en la primera operación conjunta de los tres EVAs para derrotar al Octavo Ángel. Primero detuvieron su caída y neutralizaron su campo AT. Finalmente, apuñalaron su núcleo con el cuchillo progresivo.

Cuando llega la Unidad-03 procedente de Estados Unidos, SEELE recomienda congelar la Unidad-00 para respetar el Tratado del Vaticano, pero Gendo prefiere congelar la Unidad-02. Finalmente, comienza la prueba de activación de la Unidad-03, la cual parecía marchar bien al principio. Pero inesperadamente el Evangelion 03 es poseído por el Noveno Ángel. A pesar de la gravedad de la situación, Gendo sólo envía la Unidad-01. Shinji tiene muchas dudas durante el combate, lo cual le da ventaja al ángel. Shinji sabe que Asuka esta dentro del EVA-03 y renuncia a luchar, alegando que prefería morir antes que matar a Asuka. Al ver la actitud de Shinji, Gendo activa un método experimental de teledirección de Evangelion llamado dummy plug, reactiva a la Unidad-01 y destroza completamente al ángel.

Poco después, el Décimo Ángel comienza su asalto, destruyendo las defensas del GeoFront sin dificultades. La Unidad-02 pilotada por Mari intenta combatirle sin demasiado éxito. En ese momento, Rei pilotando la Unidad-00 intenta un ataque suicida contra el ángel llevando en sus brazos un enorme misil; sin embargo, su estrategia no tuvo éxito.

Luego de sobrevivir a la poderosa explosión del misil, el ángel devoró a la Unidad-00 y al asimilar su código genético pudo entrar al Dogma Central sin que éste se autodestruyera. Justo cuando todo parecía perdido, Misato y los demás son salvados por la Unidad-01, la cual se enfrenta cuerpo a cuerpo con el poderoso ángel. Logra expulsarlo del Dogma Central, pero se queda sin energía en el momento menos deseado.

Eva01Rebuild5
Debido a los desesperados deseos de Shinji de salvar a Rei, la Unidad-01 se reactiva y sufre una transformación conocida como "despertar"; en donde cambia los colores verdes de su armadura por rojo fosforescente y su piel brilla intensamente. En este estado, adquiere la habilidad de usar su campo AT como arma y dispara poderosos rayos de energía por sus ojos, aniquilando fácilmente al Décimo Ángel.

Finalmente, Shinji intenta rescatar a Rei que había sido absorbida por el ángel. Para lograrlo, entra en íntimo contacto con el núcleo de su enemigo, fusionándose accidentalmente con él. Como consecuencia de esto, el EVA-01 llega a su forma pseudo-evolucionada y da inicio al Tercer Impacto por accidente.

Al final de la película, durante el apocalíptico Tercer Impacto, un objeto cae vertiginosamente desde el cielo y atraviesa con facilidad el núcleo del EVA-01. Este objeto es la lanza de Cassius, la cual fue arrojada por el Evangelion Mark 06 pilotado por Kaworu Nagisa. Gracias a su rápido accionar, el cataclismo fue detenido.

Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo

En Evangelion: 3.0, el EVA-01 estaba confinado dentro del Teseracto Cruciforme en el espacio exterior. Es recuperado durante la Operación US y utilizado como núcleo de la nueva nave de la organización WILLE, el AAA Wunder, comandada por la Capitana Misato Katsuragi.

Galería

Navegación

Episodios & películas
Personajes
Otros personajes Mayumi YamagishiMana KirishimaMusashi Lee StrasbergKeita AsariMaría VincennesNozomi HorakiKodama Horaki
EVAs
Ángeles
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara