Neo Genesis Evangelion Wiki
Advertisement
Neo Genesis Evangelion Wiki

El Evangelion Unidad 01 (初号機, Shogōki ?, lit. Unidad Uno) es una Unidad Evangelion perteneciente a la tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion.

Apareció por primera vez en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, siendo pilotada por Shinji Ikari.

En Evangelion: 3.0 es usada como la fuente de energía del AAA Wunder.

Perfil[]

El EVA-01 es designado como Test Type (Modelo de Pruebas) y recibió su alma como resultado del experimento del contacto con Yui Ikari. Al igual que el resto de la serie EVA, la unidad fue creada como un arma en contra los Ángeles, y fue el primer Evangelion usado en un combate real (contra el Cuarto Ángel).

Características físicas[]

El casco de la Unidad-01 es uno de los más elaborados. Su apariencia es agresiva, siendo capaz de causar un gran impacto psicológico en quien lo mira. Posee un cuerno en el centro de su frente, su mandíbula es prominente y exhibe enormes dientes.

La armadura es de color violeta intenso y lleva una distintiva placa en su pecho que se asemeja a los músculos pectorales, la cual es diferente a la placa en forma de V de los otros EVAs. Tiene alerones en sus hombros, los cuales también poseen una configuración única. A diferencia de su homólogo de la serie, posee una característica franja de color verde en el abdomen, así como diferentes proporciones en sus hombros.

Alma[]

El alma del EVA-01 es la de Yui Ikari. Por esta razón, su hijo, Shinji Ikari fue elegido como piloto. Los motivos exactos de Yui para convertirse en el alma residente del EVA-01 no se entienden completamente.

Historia operativa[]

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone[]

Eva01Rebuild13.jpg

En Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, la unidad fue desplegada por primera vez para enfrentar al Cuarto Ángel.

Inicialmente, el ángel dominó a la Unidad-01 y su inexperto piloto; sin embargo, el EVA entró en modo berserk, se abalanzó sobre el ángel y le produjo daños masivos en su núcleo. Viéndose vencido, el ángel se agarró con fuerza al EVA y se autodestruyó, aunque con ello no consiguió destruirlo.

Luego, la Unidad-01 se enfrenta al Quinto Ángel. En esta batalla el cable umbilical del EVA fue cortado por los látigos del ángel y Shinji tuvo que luchar con la energía de reserva. Ignorando las órdenes de retirarse, Shinji le produjo una herida fatal en su núcleo con el cuchillo progresivo, matándolo segundos antes de agotarse su energía.

Tiempo después, el Sexto Ángel se aproxima a Tokio-3 volando desde el océano. La Unidad-01 es enviada para atacarlo sin realizar ningún tipo de análisis previo sobre las habilidades del ángel. El Sexto Ángel detecta al EVA incluso antes de llegar este a la superficie y enciende un rayo de partículas mortal que dispara directamente a través de múltiples edificios, casi derritiendo por completo la armadura pectoral del EVA.

Al darse cuenta que un EVA no podía acercarse lo suficiente al ángel para neutralizar su campo AT, Misato desarrolla la Operación Yashima. Shinji es el encargado de usar el rifle de positrones para disparar al objetivo, mientras Rei pilotando la Unidad-00 usa un escudo electromagnético capaz de contener el rayo de partículas del ángel por 17 segundos. La operación tiene éxito y el ángel es destruido.

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance[]

Eva01Rebuild4.jpg

Tiempo después de la Operación Yashima, la Unidad-01 participó en la primera operación conjunta de los tres EVAs para derrotar al Octavo Ángel. Primero detuvieron su caída y neutralizaron su campo AT. Finalmente, apuñalaron su núcleo con el cuchillo progresivo.

Cuando llega la Unidad-03 procedente de Estados Unidos, SEELE recomienda congelar la Unidad-00 para respetar el Tratado del Vaticano, pero Gendo prefiere congelar la Unidad-02. Finalmente, comienza la prueba de activación de la Unidad-03, la cual parecía marchar bien al principio. Pero inesperadamente el Evangelion 03 es poseído por el Noveno Ángel. A pesar de la gravedad de la situación, Gendo sólo envía la Unidad-01. Shinji tiene muchas dudas durante el combate, lo cual le da ventaja al ángel. Shinji sabe que Asuka esta dentro del EVA-03 y renuncia a luchar, alegando que prefería morir antes que matar a Asuka. Al ver la actitud de Shinji, Gendo activa un método experimental de teledirección de Evangelion llamado dummy plug, reactiva a la Unidad-01 y destroza completamente al ángel.

Poco después, el Décimo Ángel comienza su asalto, destruyendo las defensas del GeoFront sin dificultades. La Unidad-02 pilotada por Mari intenta combatirle sin demasiado éxito. En ese momento, Rei pilotando la Unidad-00 intenta un ataque suicida contra el ángel llevando en sus brazos un enorme misil; sin embargo, su estrategia no tuvo éxito.

Luego de sobrevivir a la poderosa explosión del misil, el ángel devoró a la Unidad-00 y al asimilar su código genético pudo entrar al Dogma Central sin que éste se autodestruyera. Justo cuando todo parecía perdido, Misato y los demás son salvados por la Unidad-01, la cual se enfrenta cuerpo a cuerpo con el poderoso ángel. Logra expulsarlo del Dogma Central, pero se queda sin energía en el momento menos deseado.

Eva01Rebuild5.png

Debido a los desesperados deseos de Shinji de salvar a Rei, la Unidad-01 se reactiva y sufre una transformación conocida como "despertar"; en donde cambia los colores verdes de su armadura por rojo fosforescente y obtiene un nuevo brazo de energía. En este estado, adquiere la habilidad de usar su campo AT como arma y dispara poderosos rayos de energía por sus ojos, aniquilando fácilmente al Décimo Ángel.

Finalmente, Shinji intenta rescatar a Rei que había sido absorbida por el ángel. Para lograrlo, entra en íntimo contacto con el núcleo de su enemigo, fusionándose accidentalmente con él. Como consecuencia de esto, el EVA-01 llega a su forma pseudo-evolucionada y da inicio al Tercer Impacto por accidente.

Al final de la película, durante el apocalíptico Tercer Impacto, un objeto cae vertiginosamente desde el cielo, y atraviesa con facilidad el núcleo del EVA-01. Este objeto es la lanza de Cassius, la cual fue arrojada por el Evangelion Mark.06 pilotado por Kaworu Nagisa. Gracias a su rápido accionar, el cataclismo fue detenido.

Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo[]

En Evangelion: 3.0, el EVA-01 estaba confinado dentro del Teseracto Cruciforme en el espacio exterior. Es recuperado durante la Operación US y utilizado como núcleo de la nueva nave de la organización WILLE, el AAA Wunder, comandada por la Capitana Misato Katsuragi.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon A Time[]

En Evangelion: 3.0+1.0, el EVA-01 está en el núcleo del AAA Wunder. Gendo y Fuyutsuki se disponen a realizar su movimiento final. Por esa razón, la Luna Negra empieza a desplazarse lentamente hacia el epicentro del Segundo Impacto, en la antigua Base Calvary situada en la Antártida. El Wunder llega a la Antártida y es interceptado por el NHG Erlösung, el NHG Erbsünde y un enjambre de Evangelion Mark.07. Durante la batalla, el Wunder es inmovilizado por una de las naves de NERV.

De repente, Gendo aparece en la parte más alta del Wunder. Misato y Ritsuko se enfrentan a él. Se revela que Gendo ha utilizado la llave de Nabucodonosor. La llave posee la capacidad de negar la humanidad de quien la usa. Gendo destruye la coraza del Wunder mediante un ataque de energía, ingresa al Evangelion Unidad 13 y se lleva la Unidad-01 por la fuerza. Shinji aparece y le pide a Misato que le permita ingresar a la Unidad-01 para detener a Gendo. La Unidad-08 lo lleva, lo cual permite que Shinji invoque a la Unidad-01 y entre para pilotarlo.

Gendo y Shinji luchan en múltiples ubicaciones.

Gendo y Shinji luchan en el "Anti-Universo", y entran al misterioso Objeto Gólgota. Ambos entran en una lucha surrealista, donde chocan con sus lanzas en múltiples ubicaciones, tomadas de los recuerdos de Shinji. Ese mundo resulta ser sólo una escenografía, similar a los escenarios donde se filman las películas de tokusatsu.

Shinji se propone comprender a Gendo, ya que entendió que eso es necesario para detenerle. Lo destacable, es que los roles en el vagón de tren se invierten, siendo Gendo quien está sentado en el lugar de Shinji. Finalmente, Misato se sacrifica para crear la nueva lanza de Gaius y contener el "Impacto adicional". Shinji recive la nueva lanza y decide utilizarla. El joven logra entender a su padre. De esta forma, ayuda a Gendo a encontrar un cierre adecuado.

Entonces, Shinji se prepara para apuñalarse a sí mismo con la lanza de Gaius, con la intención de crear un "Neon Genesis". Sin embargo, Shinji es expulsado del EVA-01 por su madre Yui, quien se revela que ha estado junto a él todo el tiempo, y Gendo la abraza por detrás con el EVA-13.

Lanza de Gaius 2 EVAs.jpg

Gendo y Yui, siendo ella el EVA-01 y Gendo el EVA-13, se sacrifican para terminar lo que Shinji comenzó, involucrando a todos los Evangelions que fueron creados. Sus acciones devuelven a todos los Evangelions y fallas del infinito a sus formas humanas y animales, restaurando el mundo a su estado original antes de los impactos y convirtiéndolo en un sitio sin EVAs.

Galería[]

Navegación[]

Episodios & películas
Personajes
Personajes de Rebuild of Evangelion Asuka Langley ShikinamiMari Illustrious MakinamiSakura SuzuharaKoji TakaoSumire NagaraHideki TamaMidori KitakamiBunzaemon HorakiTsubame Suzuhara
EVAs
Rebuild of Evangelion Unidad 00Unidad 01Unidad 02Unidad 03Unidad 04Unidad 05Unidad 08Mark.04Mark.06Mark.07Mark.09Mark.09-AMark.10Mark.11Mark.12Mark.44Mark.4444CUnidad 13Evangelion ImaginaryUnidad 08+02
Artículos relacionados Semilla de VidaMateria Onda-PartículaCampo ATNúcleoMotor S²HaloFallas del InfinitoDSS ChokerAAA WunderNHG ErlösungNHG ErbsündeNHG GebetEntry PlugDummy PlugSincronizaciónModo BerserkModo BestiaLímite HenflickLanza de LonginusLanza de Longinus (copia)Lanza de CassiusLanza de GaiusLlave de NabucodonosorObjeto GólgotaFuentes de AlimentaciónArmasEquipamientoClips A10Plug SuitPlug DepthJet AloneT•RIDEN•TUX-1 AllegoricaMS Type-4 Akashima
Ángeles
Artículos relacionados Semilla de VidaMateria Onda-PartículaCampo ATNúcleoMotor S²HaloFallas del InfinitoLlave de NabucodonosorObjeto Gólgota
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara
Advertisement