FANDOM

Sinopsis

Shinji supera a Asuka en una prueba de sincronización realizada en los Test Plug, lo cual le da bastante confianza en sí mismo. Leliel, el décimo segundo ángel aparece, y ante las provocaciones de Asuka, Shinji intenta detenerlo solo, sin darse cuenta de que el verdadero ángel es una enorme sombra de 680 metros que engulle al Evangelion Unidad 01 y la envía a otra dimensión utilizando el Mar de Dirac.

Como le es imposible salir, se prepara un plan para rescatarlo. Mientras tanto, Shinji experimenta una especie de viaje onírico. Luego de pasar muchas horas atrapado, oye una voz, proclamando ser su otro "Yo" dentro de su propia mente. Shinji esta sentado en un vagón de tren, iluminado por el resplandor naranja de una puesta de sol. Allí se enfrenta a una versión más joven de sí mismo, sentada en el extremo opuesto del vagón.

Episodio 16 EVA 01 destruye a Leliel
Shinji reflexiona acerca de sí mismo, de su imagen percibida por cada una de las personas que conoce, y su temor al rechazo. Antes de que comience la operación de rescate, la Unidad-01 entró en modo berserk y destruyó al ángel desgarrándolo desde el interior. La escena resulta impactante, ya que el Evangelion abre su boca y dejar salir un rugido aterrador. La feroz actitud del EVA-01 perturba a Ritsuko, quien más tarde le comenta a Gendo el horror que sintió.

Análisis

  • Este episodio tiene la particularidad de que se perdieron los negativos originales de 16 mm y tuvieron que recurrir a internagativos de 35 mm. Es por esto que la calidad de imagen es diferente a la observada en el resto de la serie.
  • El título es una referencia a la novela Sickness Unto Death escrita por Søren Kierkegaard, un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX.
  • Shinji ataca a Leliel con una pistola que se asemeja mucho a una Desert Eagle Mark XIX de la vida real. Al igual que las demás armas, la pistola está en proporción de tamaño para que coincida con los EVAs. Por su parte, Asuka usa su Smash Hawk para subir a un edificio y escapar de la sombra del ángel. Esta es la única vez que ambas armas son utilizadas en la serie.
  • La extraña visión de Shinji se desarrolla dentro de un vagón de tren. Este sitio parece estar relacionado con su pasado, ya que su versión joven lleva un bolso. Esto parece sugerir que el vagón es un recuerdo del día en que Shinji fue abandonado por su padre y tuvo que viajar solo a su nuevo hogar. Dicho recuerdo fue utilizado como escenario para a extraña visión en donde Shinji habla consigo mismo.
  • Rei está preocupada cuando Shinji es absorbido por Leliel e incluso cuestiona la orden de retirarse que les da Misato. Además, ella está molesta con Asuka por regañar a Shinji. Finalmente, cuando todo regresa a la normalidad, Rei pasa la noche con Shinji en el hospital, mientras Asuka espera afuera, demasiado avergonzada de estar con él.
  • Durante este episodio Rei y Yui dicen la misma frase, "Sou, yokatta wa ne". Esta línea subraya en la mente de Shinji la extraña similitud entre ambas. Aunque la conexión es levemente insinuada, aún es difícil ver que Rei y Yui son idénticas. La cara de Yui en los recuerdos del joven está ensombrecida (aunque se aprecia que tiene cabello corto). Mientras que la forma femenina que lo abraza no se parece a Yui, ya que no muestra rasgos definidos y tiene cabello largo. En el episodio anterior, Shinji se reúne con su padre para visitar la tumba de su madre y dice que no recuerda su rostro. Posiblemente por eso la visualizó de esa manera. Curiosamente, la figura de cabello largo se ve similar a Misato. Una explicación plausible es que Shinji, al no recordar como era su madre, le ha transferido el aspecto de su actual "madre adoptiva", Misato. A pesar de su dificultad para recordar, Shinji ha llegado a sentir la conexión entre Rei y Yui, siendo de importancia vital más tarde.
  • Durante su introspección parece como si Shinji estuviera en contacto con su propio subconsciente. Sin embargo, es probable que en realidad estuviese hablando con el ángel Leliel, que estaba haciendo contacto como lo hacen más adelante Arael y Armisael. En este caso, Shinji habla con una versión más joven de sí mismo, que en realidad es una forma asumida por el ángel para poder comunicarse. Es digno de mencionar que, en el episodio siguiente, SEELE consideró la posibilidad del contacto, pero dicen que no pudieron confirmarlo ya que la grabadora del EVA no estaba funcionando. En una entrevista impresa en el folleto de The End of Evangelion, Kazuya Tsurumaki comenta: “En medio del flujo de misterios que rodean a los ángeles, los cuales se resolvieron gradualmente, decidimos insertar un episodio donde un ángel parecía interesarse por los humanos. El primer borrador del escenario era un diálogo entre Shinji y el ángel. Sin embargo, sentimos que sería demasiado anticlimático mostrar a un ángel hablando como alienígena [...] entonces se nos ocurrió la idea de que Shinji conversara consigo mismo”.

Galería

Navegación

Staff de Evangelion
Guión Hideaki AnnoAkio SatsukawaHiroshi YamaguchiMitsuo IsoShinji HiguchiTakami AkaiYoji Enokido
Storyboard Hideaki AnnoHiroyuki IshidoKazuya TsurumakiKeiichi SugiyamaTomoki KyodaMasayukiShinji HiguchiTensai OkamuraTsuyoshi Kaga
Departamento artístico Hideaki AnnoHiroshi KatōYoshiyuki SadamotoIkuto YamashitaYoshitoh AsariKazuya TsurumakiMasayukiNobuhiro HosoiYo YoshinariTetsuya WatanabeTakeshi Honda
Elenco Megumi OgataKotono MitsuishiMegumi HayashibaraYuko MiyamuraFumihiko TachikiYuriko YamaguchiAkira IshidaMaaya SakamotoKōichi YamaderaTomokazu SekiMotomu KiyokawaMugihitoHiro YūkiMiki NagasawaTakehito KoyasuTetsuya IwanagaJunko IwaoMika DoiMaria KawamuraMiyuki Sawashiro
Música Shiro SagisuHidetoshi SatoYoko TakahashiUtada HikaruClaire
Compañías GainaxKhara
Episodios & películas
Personajes
EVAs
Ángeles
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara